Blended

PDG | Programa de Dirección y Gestión de Clínicas Dentales

Fecha inicio

08/09/2025

Fecha fin

28/02/2026

Plazas

Ilimitadas

Lugar

Campus BQDC Academy. Sesiones presenciales en la Clínica Vilaboa (Madrid)

Duración

60 horas

(40 horas de clases online y 20 horas de clases presenciales)

Idioma

Español

2.000,00 

Associated Courses

Descripción

El Programa de Dirección y Gestión de Clínicas Dentales (PDG) celebra su décima edición. Desde su inicio en 2016, ha sido una herramienta esencial para dentistas y gestores que buscan mejorar tanto la atención clínica como la administración y rentabilidad de sus clínicas. El curso aborda el desafío de que los dentistas también son empresarios y les proporciona las herramientas necesarias para gestionar eficazmente sus clínicas o delegar esta responsabilidad. Impartido por expertos del sector dental, el PDG enseña a gestionar mejor al personal; aumentar la eficiencia de los procesos; perfeccionar técnicas de marketing, comunicación y ventas; y comprender la situación económico-financiera de la consulta. Además, fomenta el networking entre los participantes. El PDG es más que un curso; es un cambio de mentalidad que aporta un valor incalculable al equipo de la clínica.

Módulo 1. Planificación estratégica. La visión como punto de partida

Xavier Romea

  • Misión, visión, valores y objetivos generales.
  • Diagnóstico de la posición competitiva de la clínica dental.
  • Análisis del entorno.
  • Análisis interno.
  • Identificación de ventajas competitivas y factores clave del éxito.
  • Definición del modelo de negocio de la clínica ( Business Canvas).

Módulo 2. Lo primero, las personas

Miguel Morán

  • Liderazgo
  • Inteligencia emocional
  • Equipos de alto rendimiento
  • Motivación
  • Resolución de conflictos
  • Gestión del tiempo
  • Técnicas de negociación
  • Comunicación efectiva
  • Sistemas de compensación y retribución

Módulo 3. Procesos excelentes

Dr. Fernando Loscos // Dr. David Gallego // Teresa Boronat

Dr. Fernando Loscos

  • La primera visita
  • El plan de tratamiento
  • Relación con doctores referidores

Teresa Boronat

  • Gestión de la agenda
  • Organización de la clínica dental

Dr. David Gallego

  • Introducción
  • La asistencia odontológica en el contexto de la prestación de servicios
  • La calidad como forma de competitividad en el mercado odontológico actual
  • Procesos en odontología. Razones y aplicación
  • Protocolización de actos
  • La seguridad de los pacientes
  • Tratamiento de quejas, reclamaciones y demandas

Módulo 4. Empresa familiar y sucesión

Xavier Romea

  • Retos y oportunidades de la empresa familiar
  • El reto de la profesionalización
  • Sucesión y continuidad: el relevo generacional

Módulo 5. Marketing y Comunicación

Javier Rioja // Isabel Perancho // Alicia García

Javier Rioja. Marketing online vs Marketing offline

  • Página web de la clínica:
    • ¿Qué esperan ver los pacientes?
    • Conseguir la diferenciación.
    • ¿Es importante un blog?
    • Contenido multimedia, fotografía de calidad y vídeos.
  • Cómo atraer pacientes a la web:
    • Posicionamiento natural en buscadores (SEO).
    • Publicidad en buscadores (SEM).
    • Redes Sociales.
    • Publicidad en páginas web y redes sociales.
    • Email marketing.
  • Caso de éxito

Isabel Perancho. Comunicación corporativa integrada

  • La comunicación de marca.
  • La comunicación de producto.
  • Cómo generar reputación, confianza y engagement en distintos públicos, a través
    de diferentes estrategias y canales.

Alicia García. Máxima calidad asistencial, servicio excelent

  • Orientación al paciente.
  • Imagen de marca y estilo propio.
  • La experiencia del paciente.
  • Marketing relacional.
  • Servicio personalizado y de calidad.
  • Retención y fidelización de pacientes.
  • Las reglas de oro de la atención excelente.

Módulo 6. La venta de servicios médicos en clínicas dentales

Emilio Gutiérrez

Introducción a la actividad comercial y a la venta de servicios médicos

  • La proactividad comercial y la orientación a los resultados: el bipolo cliente –
    paciente (PC).
  • La venta de servicios médicos: el bipolo servicio – producto.
  • La comunicación como vehículo para una venta eficaz.
  • La venta centrada en la calidad y la satisfacción del PC.
  • Auto diagnóstico del estilo profesional y del nivel de comunicación.

La comunicación como proceso para la venta

  • Concepto de comunicación: elementos clave de la comunicación.
  • El proceso de comunicación: de la idea al mensaje descifrado y el modelo OEEC.
  • Recursos básicos disponibles para la comunicación: no es lo que decimos sino lo que
    transmitimos.
  • El caso particular del tono y el ritmo.
  • Técnicas de reformulación.

La venta persuasiva y el cierre de presupuestos sobre diagnósticos médicos

  • Los tres pilares de la venta persuasiva: el modelo APAN.
  • Técnicas de persuasión y competencias y comportamientos del profesional persuasivo.
  • El modelo HADESA y la gestión de preguntas.
  • La venta de presupuestos sobre diagnósticos médicos basada en el modelo CVB.
  • El tratamiento de objeciones del PC: la gestión de argumentarios.
  • Identificación y utilización de las señales de compromiso del PC.
  • Resumir para cerrar.

Conclusiones y cierre de la sesión

Módulo 7. Gestión económico-financiera

Fernando Sicilia

El balance de situación

  • Activo, pasivo y patrimonio neto.
  • El fondo de maniobra.

La cuenta de pérdidas y ganancias

  • Gasto vs coste.
  • Operaciones continuadas e interrumpidas.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias analítica.
  • Costes variables vs costes fijos.
  • Costes directos vs costes indirectos.
  • Punto muerto.
  • Un modelo de costes sencillo para la clínica dental.
  • El concepto de amortización.
  • El cash flow.

El presupuesto de tesorería

  • Elaboración.
  • Análisis de desviaciones.

Gestión de la tesorería

  • La gestión de los flujos (cobros y pagos).
  • Morosidad.
  • Optimización de la tesorería.
  • Negociación con entidades financieras.

Módulo 8. Control de gestión

Fernando Sicilia

  • El control de gestión como última fase de la planificación estratégica.
  • Principales indicadores (KPI’s).
  • Cuadro de mando integral (CMI).

Módulo 9. Emprendimiento e innovación rápida

Fernando Milla

  • Introducción a las metodologías ágiles. Lean Start-up. Design thinking.
  • Ciclo de aprendizaje (construir-medir-aprender). Lienzo de la propuesta de valor.
  • Mínimo Producto Viable (MPV). Hipótesis de creación de valor. Hipótesis de crecimiento.
  • Validación de producto/servicio. Preparación de las entrevistas.
  • Recapitulando, ¿perseverar o pivotar?

Módulo 10. Aspectos fiscales, laborales y compliance de la clínica dental

Celestino Suárez Viñuela

Compliance

  • Aspectos legales básicos que afectan a la clínica dental.

Laboral

  • Tipos de contrato.
  • Costes laborales.
  • Nóminas.

Fiscal

  • Aspectos básicos.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Impuesto de sociedades.
  • Sociedades vinculadas.
  • Optimización fiscal.

Formador/es

Fernando Sicilia

Fernando Sicilia

Xavier Romea

Xavier Romea

Dr. David Gallego Romero

Dr. David Gallego Romero

Emilio Gutiérrez

Emilio Gutiérrez

Alicia García Cabrera

Alicia García Cabrera

Celestino Suárez Viñuela

Celestino Suárez Viñuela

Dr. Fernando Loscos

Dr. Fernando Loscos

Fernando Milla

Fernando Milla

Isabel Perancho

Isabel Perancho

Teresa Boronat

Teresa Boronat

Javier Rioja

Javier Rioja

Miguel Morán

Miguel Morán

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